Ensina

Lira

Villa costera abierta al océano. Geografía de contrastes que agrupan la playa más larga de Galicia con una costa rocosa, salpicada de frecuentes ‘baixos’ y formaciones marinas rocosas, que dificultan la navegación.

Cargando mapa

Su fondo rocoso provocó numerosos naufragios a lo largo de su historia que marcaron el futuro de esta villa marinera. A iniciativa de sus pescadores, fue declarada en 2007 la primera Reserva Marina de Interés Pesquero de Galicia, la Reserva Marina de ‘Os Miñarzos’. Se trata de un espacio marino amparado legalmente con el objetivo de promover una utilización sostenible de sus recursos y proteger su patrimonio natural y cultural. En este contexto nace la primera iniciativa de turismo marinero con el fin de acercar a los visitantes a un mundo de experiencias en contacto con el medio marino y con una forma de vida íntimamente relacionada con el mar. Aquí encontraréis un pequeño pueblo que se resiste a perder su tradición pesquera, unos héroes del mar que, además, cuentan con un importante valor pesquero, su Pulpo, cuya explotación está en la actualidad asociada a una marca territorial que garantiza la calidad y la sostenibilidad: ‘El Pulpo de Lonxa’.

Guía Oficial

Descarga la Guía de Actividades de Lira

Su propuesta didáctica

Desde Lira O Canto da Balea, en colaboración con las mariscadoras y las redeiras ofrecen actividades relacionadas con la promoción de la pesca sostenible a través de la divulgación de los valores de la pesca artesanal y la importancia del respeto al medio marino.

LA DIVERSIDAD DEL MAR LA DIVERSIDAD DEL MAR

O CANTO DA BALEA

Canto da Balea acerca a los escolares a un mundo de experiencias en contacto con el medio marino y sus habitantes. Así, a través de rutas, juegos, y experimentos con un enfoque didáctico y científico, los escolares son los verdaderos protagonistas. (Ver ficha didáctica)

REDEIRAS MERAMAR

Dentro de la ruta del puerto organizada por O Canto da Balea, los escolares conocerán distintos oficios vinculados al mar, entre los que se encuentran las Redeiras Meramar que les enseñarán en qué consiste su trabajo. (Ver ficha didáctica)

Condiciones:
  • Precio: 6€
    Precio por niñ@ / media jornada
  • Precio: 9€
    Precio por niñ@ / jornada completa
  • Duración: hasta 4 h media jornada / hasta 7 h jornada completa, con desplazamiento interno
  • Calendario: bajo reserva
  • Grupo máximo: no existe
  • Posibilidad de actividades rotatorias dividiendo a los grupos en pequeños subgrupos
Opciones para la visita:

Media jornada de mañana o tarde:

  • Actividades dirigidas por O Canto da Balea con la participación de las mariscadoras y redeiras de Lira: rutas, juegos, experimentos

Jornada partida con comida:

  • 10.00 a 14.00 h: actividades dirigidas por O Canto da Balea con la participación de las mariscadoras y redeiras de Lira: rutas, juegos, experimentos
  • 14.00 h: comida (no incluida)
  • 15.30 h: ‘Científicos a pie de playa’: juegos y experimentos de O Canto da Balea
  • 17.00 h: fin de la jornada

Contacto: O Canto da Balea 658 278 249 (Lara)

Fichas Didácticas

Primate Multimedia Ibérica