Ensina

O Pindo, Ézaro

Una hilera de casas multicolor se extienden dando forma al pueblo pesquero de O Pindo, frontera entre la agreste montaña y el océano. Un mundo natural cargado de magia.

Cargando mapa

Sobre el arenal de la playa en forma de media luna, se alzan las ciclópeas rocas zoomorfas en la cima del Monte Pindo. Conocido como el olimpo sagrado de los celtas, este monte se eleva hasta alcanzar los 627m. de altura.
Y, a sus pies, entre agua dulce y agua salada encontramos Ézaro, un pequeño pueblo que parece haberse construido para disfrutar eternamente de un espectáculo único, la cascada del río Xallas, que se precipita al mar desde 40 m. de altura. La conocida como "Fervenza do Ézaro" es única ya que este es el único río de Europa que desemboca en forma de cascada, y en su entorno podéis visitar también la antigua fábrica de luz, equipada con un centro de interpretación con maquinaria real, y una rica información científica sobre esta actividad.

Guía Oficial

Descarga la Guía de Actividades de O Pindo, Ézaro

Su propuesta didáctica

Nuestra propuesta didáctica abarca las actividades del agua dulce y del agua salada del territorio. A través de ellos queremos transmitir conocimientos sobre las actividades marineras, los recursos ambientales y el aprovechamiento de la energía hidráulica. Para ello, usamos la experiencia en vivo sobre distintas actividades, combinada con la exposición museográfica.

ENTRE AGUA DULCE Y AGUA SALADA

VIVE LA CULTURA MARINERA CON "PINDO MARIÑO"

Un conjunto de talleres, rutas y exposiciones, dedicados a la cultura marinera, que se organizan a la medida de cada grupo y que están orientadas a públicos de edades y sectores muy diversos.

Desde la "Cofradía de Pescadores de O Pindo" llevamos a cabo una serie de actividades de cultura marinera, dirigidas a públicos de todas las edades y niveles de conocimiento. Entre ellas ofrecemos diferentes rutas acompañadas, talleres para el consumo de pescado y marisco, elaboración de redes, pesca responsable, cestería tradicional, cocina marinera, así como exposiciones, jornadas y cursos de formación.

(Ver ficha didáctica)

Condiciones:
  • Precio: 5€
  • Menores de 5 años gratis
Opciones para la visita:

Media jornada mañana/tarde:

  • Duración: 3,30-4 h máximo
  • Horario: a convenir
  • Calendario: bajo reserva
  • Grupo máximo: a convenir
  • Edades: todas

Contacto: Cofradía de Pescadores de O Pindo 981 764 815 (Merche/Isabel)

DISFRUTA DE LA CASCADA DEL ÉZARO EN KAYAK.
 

Una manera activa de disfrutar de esta maravilla natural, a bordo de un kayak, y descubriendo la magia y leyendas de la cascada en un entorno privilegiado y único en Europa.

Te ofrecemos una experiencia activa para conocer el único río de Europa que desemboca en el mar en forma de cascada; el Río Ézaro. Un espectáculo natural sobre el Atlántico, que está asociado a un montón de de leyendas e historias de desamores de princesas, poderes sobrenaturales, encantamientos, ritos, etc, que te envuelven al mismo tiempo que disfrutas de sus rutas en kayak.

Para la campaña escolar ofrecemos una ruta en kayak por toda la ensenada hasta la desembocadura del Ézaro en el mar, y navegar, tocar la losa de agua sobre la pared de roca o descubrir el granito del Monte Pindo. Experiencia que se puede combinar con la visita guiada a la Cascada y al Centro de Interpretación del Monte Pindo.

(Ver ficha didáctica)

Para una experiencia lúdica y deportiva. Actividades para una experiencia completa en nuestro territorio
  • Precio: 7€
  • Duración: 1 h/grupo
  • Calendario: solo en los meses de mayo, junio y septiembre. Lunes y martes por la mañana cerrado
  • Horario: de 12.00 a 14.00 h, yde 16.00 a 20.00 h
  • Grupo máximo: 18 niñ@s/grupo
  • Edades: a partir de 10 años
  • Imprescindible: saber nadar

Contacto: 610 951 121 (César) cesar.ferrio@dumbria.dicoruna.es

Fichas Didácticas

Primate Multimedia Ibérica